27 de abril 359 - PB - Of. 4 - Córdoba (0351) 4236261
27 de abril 359 - PB - Of. 4 - Córdoba
(0351) 4236261
Whatsapp (+549) 3515423406
info@eabogados.com.ar

Noticias / Novedades

Familia

Deudores de Cuotas Alimentarias, Proponen que no puedan sacar carné de conducir ni salir del país.

Deudores de Cuotas Alimentarias, Proponen que no puedan sacar carné de conducir ni salir del país.

Se trataría en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto donde se estima conveniente crear un registro donde se inscribirán a quienes adeuden más de tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco (5) alternadas. Como punitorio no podrán tener empleos públicos, ser proveedores del Estado, salir del país y limita la habilitación para obtener la licencia de conducir.

El proyecto REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS. CREACION, fué presentado por el Diputado Jorge PRETTO, (Expediente n°2370-D-2018), de fecha 25/04/2018 y se encuentra en Trámite Parlamentario y establece que en dicho Registro se inscribirá a quienes posean deuda de más de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas.

A continuación extractos del mismo;

"A los efectos de la presente ley, será declarado deudor alimentario moroso, por orden judicial, cualquier persona humana obligada al pago de cuota alimentaria cuyo deber alimentario conste en sentencia firme o convenio homologado aun no ejecutado que, una vez intimado, incumpliera con el pago de tres cuotas continuadas o cinco alternadas", precisa el texto del proyecto. Aparte se disponen otras sanciones, a saber;

1) No podrá "ser transferido, ascendido o contratado en la planta de personal en la administración pública nacional centralizada y descentralizada, empresas y sociedades del estado nacional, sociedades de economía mixta, entidades bancarias y financieras y demás organismos y sociedades en las que el Estado Nacional o sus entes descentralizados con participación total o mayoritaria".

2) Obtener licencias, permisos, habilitaciones o concesiones que deban ser conferidas por cualquiera de los organismos enumerados en el inciso anterior.

3) Ser proveedores de organismos públicos.

4) Ser beneficiarios de subsidios, programas sociales o viviendas sociales.

5) Obtener la licencia de conductor o su renovación de vehículos automotores.

6) Transferir y/o ceder inmuebles o bienes registrables.

7) Ser designados en cargos públicos electivos.

8) La Dirección Nacional de Migraciones impedirá al deudor alimentario ausentarse del país por orden judicial.

En la exposición de motivos el Diputado aclara, “Lo importante es propender al cumplimiento de los deberes alimentarios a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional, dotando a los jueces de instrumentos eficaces pues si bien el incumplimiento del deber alimentario tiene en nuestros días incidencia penal, no menos cierto es que es muy difícil criminalizar a un pariente sobre la base de que ello mucho menos contribuye a la tranquilidad familiar futura, la que naturalmente queda resentida en sus relaciones", sostuvo Pretto.

Fuente: http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=2370-D-2018&tipo=LEY

Contáctenos

(0351) 4236261

(0351) 158 020318