27 de abril 359 - PB - Of. 4 - Córdoba (0351) 4236261
27 de abril 359 - PB - Of. 4 - Córdoba
(0351) 4236261
Whatsapp (+549) 3515423406
info@eabogados.com.ar

Noticias / Novedades

Familia

Demanda de alimentos durante el embarazo

Demanda de alimentos durante el embarazo

La reforma del Código Civil, explicitó fielmente los cambios de paradigmas y cánones que se estaban produciendo en la sociedad desde hace tiempo, agiornandolo a situaciones y problemáticas dentro del contexto actual en general. Los mayores cambios del plexo normativo fueron en las situaciones de familias en particular. Fruto de ello, entre otros, es su tratamiento respecto a los alimentos debidos a las personas por nacer.

En concreto, el Código Civil y Comercial de la Nacion (en adelante CCCN), lo establece en su artículo 665 que reza; Mujer embarazada. La mujer embarazada tiene derecho a reclamar alimentos al progenitor presunto con la prueba sumaria de la filiación alegada.
Esto quiere decir que la Mujer Embarazada esta en condiciones legales de reclamar los alimentos desde el mismo embarazo, sin tener que esperar al nacimiento para ello. Considerando Alimentos en un sentido amplísimo – gastos de manutención de la madre,habitación, vestimenta, salud y parto.
Para probar esta filiación sólo hace falta una prueba de información sumaria, según el caso, si se deriva del matrimonio será a saber: acta de su celebración o su testimonio, copia o certificado o libreta de familia y, eventualmente, con la fecha de la promoción de la demanda de divorcio vincular. (art. 423 del CCCN)
Si fuera extramatrimonial a través de la prueba del acto de reconocimiento de la persona por nacer cumplido conforme las disposiciones del artículo 571 del CCCN y de la Ley 26.413, esto es la declaración en instrumento público o privado reconocido o disposiciones en acto de última voluntad. O de la referida posesión de estado, que se acredita mediante cualquier medio de convicción. O de la unión convivencial de la madre de la persona por nacer con el progenitor señalado, demostrable por su inscripción registral (art. 511 del CCCN), o por cualquier medio de prueba (art. 512 del CCCN).

La legitimación activa(quien puede reclamar), recae sobre la madre embarazada, en representación del "nasciturus". 

El Derecho aplicable se deslinda del artículo ya referenciado, pero se sustenta normativamente de los tratados internacionales;  Pacto de San José de Costa Rica, Arts. 4 inc. 1° –derecho a la vida-; Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 3 –en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño-, Art. 6 inc. 2 –los Estados partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño- y Art. 18 –los Estados partes deben garantizar el máximo reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo del niño-; también en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre . Recordemos que todos estos tienen rango constitucional en nuestro ordenamiento.

Contáctenos

(0351) 4236261

(0351) 158 020318