27 de abril 359 - PB - Of. 4 - Córdoba (0351) 4236261
27 de abril 359 - PB - Of. 4 - Córdoba
(0351) 4236261
Whatsapp (+549) 3515423406
info@eabogados.com.ar

Preguntas frecuentes

Tener por lo menos 30 (treinta) años de aportes, y haber llegado a la edad de 60 años las mujeres y 65 años los hombres. Sino se llega a tener todos los años de aportes requeridos, hay diferentes alternativas para completarlos y obtener el beneficio. Consúltenos.
La Declaratoria de Herederos constituye la primera etapa judicial en una Sucesión y es el reconocimiento judicial de la calidad de heredero respecto a una persona fallecida. Resulta imprescindible iniciarla cuando la persona fallecida ha dejado bienes (inmuebles, lotes, automotores, etc.), créditos, etc.; inscriptos a su nombre. A través de la tramitación de la Declaratoria de Herederos se podrá transferir dichos bienes a nombre de quienes resulten herederos, y en la porción que les corresponda.
El trámite para la obtención de la Declaratoria de Herederos inicia con un escrito firmado por el/los heredero/s solicitando al juez interviniente la declaración de su calidad de heredero. No es necesaria la conformidad de todos los herederos, sólo con la presentación de uno de ellos es posible iniciarla. Los herederos habilitados para solicitarla son: a) Herederos legítimos: son los descendientes (hijos, nietos), ascendientes (padres, abuelos), cónyuge (viuda/o) y parientes colaterales hasta el cuarto grado (hermanos, primos, sobrinos y tíos); y b) Herederos testamentarios: quienes han sido instituidos herederos mediante testamento válido otorgado por el causante. También puede solicitar la Declaratoria de Herederos los acreedores de la persona fallecida.
A los fines de la iniciación de la Declaratoria de Herederos es necesaria la siguiente documentación: Acta de defunción del causante y partida y/o Acta que acredite el vínculo entre el heredero y el causante. En caso de hijos o padres, partida de nacimiento; para el caso de cónyuge, la respectiva Acta de matrimonio.
El divorcio no necesita el consentimiento del otro cónyuge, se debe presentar una propuesta del convenio regulador donde se exponen sus pretensiones respecto al régimen comunicacional y cuidado de los hijos, alimentos, la vivienda familiar y la distribución de los bienes. Si hay previo acuerdo del divorcio, los dos cónyuges pueden ser patrocinados por un sólo abogado, lo que representa un menor gasto.
La ley establece el beneficio de la gratuidad en el ejercicio de los derechos laborales. En consecuencia, Usted no tiene que abonar ningún gasto para reclamar a su empleador, siendo gratuitos los telegramas que necesite enviar. Tampoco deberá abonar gastos para la interposición de las demandas judiciales que correspondan.
Es importante que para el caso de despido consulte a un abogado que lo asesore respecto de los rubros que corresponden. Sin embargo, en líneas generales, la ley argentina dispone de los siguientes conceptos que ud. Deberá percibir en caso de despido sin causa: 1. Indemnización por antigüedad: corresponde un sueldo por cada año de antigüedad o fracción superior a tres meses. 2. Preaviso: El contrato de trabajo deberá ser disuelto con un aviso al trabajador, que variará según la antigüedad del mismo. En el caso de una antigüedad menor a 5 años deberá preavisarse la rescisión del contrato con una anticipación de 1 mes y si la antigüedad es mayor a 5 años la anticipación deberá ser de 2 meses. En caso que el preaviso no se diera, deberá ser indemnizado. 3. Integración del mes de despido: Cuando la extinción del contrato de trabajo se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes. 4. Proporcional al mes trabajado: corresponden los días efectivamente laborados por el trabajador durante el mes del despido. 5. Vacaciones proporcionales: En caso de despido, la ley prescribe que el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada. 6. SAC proporcional: El SAC es la doceava parte de la remuneración del trabajador y deberá abonarse en dos cuotas, la primera el 30 de Junio y la segunda el 31 de Diciembre de cada año. Cuando se extinga el contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como esa doceava parte de la remuneración devengada en la fracción del semestre trabajado. El SAC sobre el preaviso, sobre integración del mes de despido y sobre vacaciones proporcionales no gozadas. Es importante tener en cuenta que en caso de trabajo en negro, embarazo, accidente de trabajo, etc, existen otros rubros que elevan la indemnización.
De ninguna manera. El despido debe notificarse en forma fehaciente, sea por carta documento, telegrama o acta notarial. En consecuencia, debe continuar trabajando hasta la efectiva recepción del telegrama de despido. En caso que no le permitan el ingreso al trabajo debe consultar de inmediato un abogado a los fines de intimar para la asignación de tareas.
No puede. Ante esta situación el trabajador puede, previa intimación fehaciente, considerarse despedido, con derecho a cobrar las indemnizaciones por despido correspondientes.
De inmediato deberá solicitar un certificado médico donde consten sus datos completos, semanas de gestación y fecha probable de parto y deberá luego notificar en forma fehaciente dicho evento a su empleador. Es muy importante dicha notificación ya que la protege con los derechos laborales sobre la maternidad.
Es válido pero es importante saber que la Ley de Contrato de Trabajo, establece una presunción a favor de la trabajadora, si la misma notificó fehacientemente el embarazo a su empleador, y el empleador la despide dentro de los 7 meses y medio anteriores o dentro de los 7 meses y medio posteriores del parto. En este caso deberá abonar además del despido, una indemnización equivalente a 12 meses de sueldo.
Antes de renunciar debe consultar a un abogado quien lo asesorará respecto a las consecuencias e implicancias de la renuncia y le indicará los conceptos que debe percibir.
Ante esta situación debe saber que tiene derechos laborales. Lamentablemente, ésta es una práctica frecuente que configura un fraude a las leyes laborales, fiscales y previsionales. Este tipo de contratación es nulo. Debe consultar de inmediato a un abogado especialista en derecho del trabajo quien lo asesorará de los pasos a seguir.
Según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, los días de vacaciones que le corresponden dependen de su antigüedad en el trabajo: Hasta 5 años de antigüedad: 14 días corridos De 5 a 10 años de antigüedad: 21 días corridos De 10 a 20 años de antigüedad: 28 días corridos Más de 20 años de antigüedad: 35 días corridos
Ante esta situación debe recurrir a un abogado, a fin de intimar a su empleador para que registre esa relación laboral en debida forma. En caso de silencio o rechazo por parte del empleador de la intimación formulada por el trabajador, éste puede considerarse despedido teniendo derecho a cobrar una indemnización.
En este caso, el trabajador NO cuenta con: 1. Cobertura de Obra Social para el trabajador y su familia. 2. Asignaciones familiares. 3. Cobertura de Subsidio por desempleo. 4. Aportes previsionales, impidiendo jubilación y/o pensión, ya sea por vejez, invalidez o muerte. 5. Cobertura de A.R.T. por accidentes o enfermedades de trabajo.
El trabajador tiene derecho a intimar, mediante telegrama laboral, a su empleador que registre la relación laboral, bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido por su culpa. En tal caso, el empleador deberá pagarle al trabajador todas las indemnizaciones por despido, más multas por trabajo en negro.
El trabajador tiene derecho a intimar que se lo registre de manera correcta, consignando la real fecha de ingreso, en la verdadera categoría laboral en que se desempeña y consignando el sueldo efectivamente percibido, todo esto bajo apercibimiento de considerarse despedido. En tal caso, el empleador deberá pagarle al trabajador todas las indemnizaciones por despido, más multas por trabajo en negro.
En forma simple podemos definir al heredero como la persona a quien se le transmite la totalidad, o una parte indivisa, de la herencia. Nuestra ley distingue las siguientes clases de herederos: a) Herederos legítimos: son los descendientes (hijos, nietos), ascendientes (padres, abuelos), cónyuge (viuda/o) y parientes colaterales hasta el cuarto grado (hermanos, primos, sobrinos y tíos); y b) Herederos testamentarios: quienes han sido instituidos herederos mediante testamento válido otorgado por el causante. En todos los casos, los herederos tendrán derecho a la herencia dependiendo el orden y reglas establecidas en la ley. Consúltenos.
En primer lugar, no esquivar el problema. Debemos presentarnos, sin excepción, ante el juez y plantear las defensas que nos proporciona la Ley de Defensa del Consumidor. Ya cada vez son más los juzgados que ante demandas ejecutivas por el cobro de PAGARÉ hacen lugar a los reclamos de los consumidores. No dude en consultar, estamos para asesorarla/o
Si, todos los contratos de PLANES DE AHORRO tienen previsto una cláusula destinada a "indemnizarnos" cuando demoran en la entrega del auto. Algunas empresas incluyen la trampa de requerir que, al momento de recibir el auto, lo hagamos en disconformidad como requisito para que le pague la indemnización. Es totalmente nulo. Ante la demora en la entrega de su auto, no dude en consultarnos, estamos para ayudarlo.
Por más información contactenos

Contáctenos

(0351) 4236261

(0351) 158 020318